RESEÑA DELl  DISTRITO DE SAN RAMON - PUERTA DE ORO DE LA SELVA CENTRAL

Corría el año 1908 cuando gran parte de la población de Tarma logró su autonomía administrativa; asi surgio el actual Distrito de San Ramón. sin embargo, desde el siglo XIX, con la creación del Fuerte del mismo nombre, en 1847, se fue formando en este territorio, una comunidad de hombres y mujeres que empezó a desarrollar lazos y sentimientos de pertenencia al suelo que habitaban. con la creación politica del Distrito de San Ramón, este pueblo empezó a crecer progresivamente, gracias a sus enormes recursos, y consolidarse como una fuerza importante en la Selva Central.

En el trayecto de esta primera centuria, los sanramoninos pasaron por una serie de etapas, llenas de hechos importantes, trascendentes, algunos grandiosos y otros trágicos, todos los cuales forman parte de su historia durante el siglo XX. Por ello el propósito de las siguientes paginas será detallar y precisar como se dio la evolución y el devenir de San Ramón hasta el año 2018. En otras palabras, explicar cual fue su proceso histórico. La idea es contar como una zona aislada del resto del país, con un escaso desarrollo material, se fue convirtiendo, gracias al esfuerzo de sus vecinos. Es un distrito pujante con interesante posibilidades de desarrollo.

La segunda etapa va desde 1927 a 1947 y esta marcada por un hecho que cambio la historia del Distrito, el viaje por vía aérea del Teniente Leonardo Alvariño de Ancon a San Ramón que fue el inicio de la importancia de San Ramón como sede de una base Aérea que interconectaba la Selva Peruana. es así que en 1942 se produjo la visita de un presidente de la República, Manuel Padro acudió para la inaguración de un puente sobre el rio Tulumayo.Esta etapa se cierra con otro hecho que transformaría el paisaje de San Ramón el terremoto de 1947.

De 1947 a 1977 desde el sismo que sacudió la región de Chanchamayo hasta el año que oficialmente se creo la Provincia con el mismo nombre, por lo que San Ramón dejo de pertenecer a Tarma. recibiendo un importante apoyo de los Gobiernos como del General Manuel A. Odria y del Arquitecto Fernando Belaunde.

De esta manera, el Sr. Francisco P. Santa Maria se convierte en el flamante primer alcalde del distrito de San Ramón, iniciando su gestión a partir de enero de 1908 - 1912 y sentando las bases para el progreso de esta floreciente localidad.

Actualmente, el Alcalde Abog. Dubal Olano Romero dirige eficientemente los destinos de nuestro Distrito.